PANELES SOLARES TÉRMICOS PARA OBTENER AGUA CALIENTE SANITARIA
El calentamiento de agua mediante energía solar, más allá de ser una alternativa ecológica, se ha convertido en una tecnología económicamente atractiva y competitiva. Ya que tiene un mantenimiento prácticamente nulo y sin costes una vez instalado.
En los últimos años se está produciendo un aumento notable de instalaciones de energía solar térmica a causa, por una parte, de la sensibilidad creciente de la sociedad hacia la necesidad de substituir los combustibles fósiles y, por otra, de los avances en los sistemas de mejora de la calidad y de reducción de costes.
Se basa en la captación de la energía solar mediante un conjunto de colectores y su transferencia a un sistema de almacenamiento, que abastece el consumo cuando sea necesario. Los colectores solares planos destinados al calentamiento de agua pueden estar fabricados en distintos materiales como el acero inoxidable, cobre, aluminio o el cristal.
Todos están basados siempre en el mismo principio, consistente en captar en su interior la energía solar y transformándola en energía térmica e impidiendo su salida al exterior.
La característica específica de los colectores planos es que carece de cualquier tipo de concentración de la energía incidente; captan tanto la radiación directa como la difusa y carecen de cualquier forma de seguimiento de la posición del sol a lo largo del día.
Aprovecha la energía de forma natural
Ir en contra de la corriente natural del medio ambiente tiene sus consecuencias: deforestación , efecto invernadero, contaminación en el aire y en el agua. ¿Porque no aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza en vez de destruirla sistemáticamente?